viernes, 4 de junio de 2010




EFECTOS A GRAN ESCALA
Las altas chimeneas de las industrias no reducen la cantidad de contaminantes, simplemente los emiten a mayor altura, reduciendo así su concentración in situ.Estos contaminantes pueden ser transportados a gran distancia y producir sus efectos adversos en áreas muy alejadas del lugar donde tuvo lugar la emisión. El pH o acidez relativa de muchos lagos de agua dulce se ha visto alterado hasta tal punto que han quedado destruidas poblaciones enteras de peces.
El creciente consumo de carbón y petróleo desde finales de la década de 1940 ha llevado a concentraciones cada vez mayores de dióxido de carbono. El efecto invernadero resultante, que permite la entrada de la energía solar, pero reduce la remisión de rayos infrarrojos al espacio exterior, genera una tendencia al calentamiento que podría afectar al clima global y llevar al deshielo parcial de los casquetes polares. Es concebible que un aumento de la cubierta nubosa o la absorción del dióxido de carbono por los océanos pudieran poner freno al efecto invernadero antes de que se llegara a la fase del deshielo polar. No obstante, los informes publicados en la década de 1980 indican que el efecto invernadero es un hecho y que las naciones del mundo deberían tomar medidas inmediatamente para ponerle solución.


CASO CHIMBOTE
Chimbote es una ciudad ubicada a 450 km. Al norte de la capital peruana, a pocos metros sobre el nivel del mar. Debido a la explosión de la pesca, Chimbote creció desordenadamente, lo cual trajo problemas socio-económicos y sanitarios. Chimbote colocó al Perú a la cabeza de los países productores de harina de pescado, el proceso de fabricación de pescado en harina ha producido la emanación de gas, vapores, partículas finísimas de harina que provocan una polución ambiental, incluyendo la contaminación por malos olores, especialmente por las noches.
A consecuencia de ello, los chimbotanos sufren de males respiratorios crónicos y alérgicos, con mayor incidencia en ancianos y niños. También la contaminación proviene de la planta siderúrgica que contamina el aire. Asimismo, Chimbote carece de una red de servicios (basura, parque automotor, rellenos sanitarios).
Huacho no escapa de esta contaminación, más aun cuando las chimeneas de las fábricas de harina de pescado no están construidas de acuerdo a las normas, ya que no se encuentran muy elevadas, por eso se siente los olores a pescado podrido, más aun si tenemos en cuenta la no adecuada red de servicios, especialmente en los asentamientos humanos.


MEDIDAS GUBERNAMENTALES
Muchos países tienen normas sobre la calidad del aire con respecto a las sustancias peligrosas que pueda contener. Estas normativas marcan los niveles máximos de concentración que permiten garantizar la salud pública. También se han establecido normas para limitar las emisiones contaminantes del aire que producen las diferentes fuentes de contaminación. Sin embargo, la naturaleza de este problema no podrá resolverse sin un acuerdo internacional. En marzo de 1985, en una convención auspiciada por las Naciones Unidas, 49 países acordaron proteger la capa de ozono. En el Protocolo de Montreal, renegociado en 1990, se solicita la eliminación progresiva de ciertos clorocarbonos y fluorocarbonos antes del año 2001 y ofrece ayuda a los países en vías de desarrollo para realizar esta transición.






No hay comentarios:

Publicar un comentario