domingo, 30 de mayo de 2010


EL HOMBRE Y LA BIOSFERA


Si el planeta tierrase hubiera formado un primero de enero, la especie humana habría tenido que esperar hasta el día 31, a las once de la noche, para aparecer. Sin embargo, a pesar sobre su breve estancia sobre el planeta, el hombre ha invadido todos los rincones del globo y los ha ido modificando con la finalidad de satisfacer sus necesidades más inmediatas.
Dentro de los ecosistemas que ocupan grandes extensiones territoriales llamados biomasas, existen subsistemas que están al serviciodel sistema general. Pero existe una especie que no sigue estos lineamientos y por eso tiene un campo de estudio especial en la Ecología. Esta especie es el hombre.
Las imágenesdesde los aviones y satélites, nos permiten apreciar que en función al hombre existen cuatro categorías de ecosistemas a nivel de toda la biosfera, estos son:
Los seminaturales.- En los cuales solo el hombre ha modificado los elementos no permanentes (especialmente la vegetación) , ejemplo los campos de futbol.
Los transformados.- Donde los elementos permanentes han sido modificados: ejemplo: las tierras de labranza, las plantaciones forestales, etc.
Los totalmente modificados.- Donde el medio natural ha sido sustituido en parte por el medio artificial. Ejemplo los asentamientos humanos.
Los de conservación natural.- Son pequeñas islas protegidas por el hombre en la inmensidad de un medio trasformado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario