domingo, 30 de mayo de 2010



LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y SU CONTRIBUCIÓN A LA BIODIVERSIDAD.

Son los indígenas en el mundo los que aún conservan muchos ecosistemas de gran valor para la humanidad, porque son poseedores de conocimientos y técnicastradicionales para cuidar su medio. Estos pueblos a veces son amenazados con la pérdida de su diversidad biológica y cultural por fuerzas externas y por la inacción de los gobiernos nacionales. Ejemplo los nativos de la selva, en el Perú, están siendo amenazados nuevamente por el brote del terrorismo, están solicitando apoyo al gobierno central y ellos no hacen nada para impedirlos. Los pueblos indígenas antes y ahora contribuyen con la diversidad biológica en sus países y el mundo, es pues tarea muy importante velas por su existencia.

ESPECIE HUMANA Y TIPO DE ADAPTACIONES

Adaptación a entornos extremos
Los seres humanos han colonizado con éxito casi todas las zonas del planeta, desde los desiertos con temperaturas superiores a los 35º C, hasta zonas extremadamente frías, en las que las temperaturas descienden hasta por debajo de los -46 ºC. Para ello, han tenido que adaptarse a unos entornos muy diferentes.
Un individuo criado en un climafrío tenderá a ser bajo y robusto, mientras que el mismo individuo en un clima cálido desarrollará un cuerpo más largo y delgado. Estas respuestas sirven para regular la pérdida de calor y son definitivos una vez que el proceso de crecimiento ha finalizado.
Los seres humanos se adaptan a ambientes muy fríos tiritando y aumentando el metabolismo basal, lo cual eleva la temperaturacorporal. En el extremo opuesto, los seres humanos pueden adaptarse a climas tropicales en el espacio de dos semanas reduciendo sus pulsaciones e incrementando la transpiración. Sin embargo, las adaptaciones culturales como el vestido son igualmente importantes. Los pueblos de la cordillera de los Andes que viven en climas fríos utilizan ropas de lana de coloresoscuros para guardar el calor, mientras que en el desierto se utilizan ropas sueltas que protegen la piel de los efectos dañinos de la luzsolar directa, a la vez que permiten la ventilación.


Biología de poblaciones



Es el estudio de las poblaciones animales y vegetales. Una población se inicia con la presencia, en una zona determinada, de organismos que se aparean entre sí; por ejemplo los miembros de una especie de pez que viven en un lago. Una población dada suele estar aislada de otros ejemplares de su especie, en mayor o menor grado, bien por motivos geográficos o por diferencias anatómicas y de conducta. Sin embargo, la frontera puede ser vaga; por ejemplo, un pez de un lago se puede aparear con otro que vive en aguas fluviales comunicadas. A pesar de esto, una población es una unidad de estudio que resulta muy útil aunque, a veces, sea un tanto artificial.
Las poblaciones son analizadas mediante parámetros como la variabilidad, la densidad y la estabilidad, teniendo en cuenta los procesos ambientales y las circunstancias que influyen en dichos parámetros. Entre las características determinantes de una población se encuentran: las tasas de natalidad y mortandad, la distribución por edades y sexos, conductas de competitividady cooperación, relaciones ínter específicas como la de depredador-presa o la de parásito-huésped, provisión de alimento y otras consideraciones ambientales y pautas migratorias.
La biología de poblaciones intenta desarrollar modelos matemáticos para el análisis de una población o de un grupo, incorporando el mayor número posible de variablesy parámetros. Estos modelos permiten predecir cuales serán los efectos que producirá, sobre el conjunto de la población, un cambio en alguna de las variables.
Aunque cada población es única, se pueden describir características generales. El aislamiento de una población puede provocar el desarrollo de un rasgo útil propio en la misma, este hecho conduce al concepto de selecciónnatural. Si el aislamiento persiste a largo plazo, la selección natural y la deriva genética (introducción de mutaciones fortuitas) pueden llevar a la aparición de una nueva especie a partir de la original. Los miembros de esta nueva especie ya no pueden aparearse con los de la especie de la cual derivan.
Otra característica de una población es la capacidad de carga del entorno, que es el promedio más alto de individuos que puede alcanzar una población en un lugar determinado. La variación de este parámetro provoca cambios en la población, de igual modo, los cambios que se producen en la población y en el medio le afectan. Este mecanismo constituye otra importante característica que es la dinámica de poblaciones.
Los cambios a largo plazo en una población pueden desembocar en la extinción de la misma o en el desplazamiento de ésta por otra mejor adaptada o en el traslado de la misma a otro medio. Por último, las poblaciones tienen tendencia a la dispersión, es decir, a ocupar zonas contiguas con menor densidad de individuos. Esta dinámica es ventajosa tanto para los miembros que permanecen en el territorio habitual, como para los que ocupan nuevas zonas, porque en ambos casos, aumentan los recursos alimenticios.
El estudio de la dinámica y genética de poblaciones (efectos de la herencia y la evolución sobre las poblaciones) es importante como paso previo a cualquier intervención humana en el medio, desde la mejora de cosechas hasta el control de parásitos y depredadores.
Todo esto, a su vez, influye en las poblaciones humanas mismas, en sus tasas de población y de crecimiento, así como en la disponibilidad de recursos alimenticios.

1 comentario:

  1. Hermosas las imagenes muy bien no esperaba menos de ustedes por eso son mi grupo favorito ah y consentido atte Gloria Iracheta

    ResponderEliminar